Audición

La rehabilitación del habla y la comunicación en personas con deficiencias auditivas

Audición

El desarrollo de la comunicación, entendido como la interrelación del ser humano con los que le rodean, es un proceso complejo que el ser humano inicia ya desde el periodo intrauterino. En este periodo prenatal el niño inicia la sensación acústica a través de la percepción de sonidos, vivencias rítmicas (latido cardíaco materno) así como asociadas a su propio movimiento y al de su madre.

Aunque el hecho de hablar parezca espontáneo no lo es. Consideramos el hecho de hablar en la unión de cuatro partes esenciales que se complementan entre sí, de modo que el acto comunicativo oral implica que, a las palabras que están compuestas de sonidos, se les atribuye un significado, y a su vez se organizan en una frase, para conseguir un efecto en el interlocutor. La emoción que se añade a la expresión complementa su contenido, favorece la atención y el aprendizaje. Por ello, podemos afirmar que la audición es el canal más eficaz para la evolución del lenguaje y que cualquier circunstancia que implique dificultad y/o anule este medio, condiciona negativamente al desarrollo del niño.

En los casos de afectación severa y grave de la audición, tanto en niños como en adultos será necesario una adaptación protésica. Las prótesis auditivas más comunes son los audífonos, pero hay muchas variedades de ayudas técnicas e implantes auditivos, los más conocidos son los implantes cocleares que “crean” una sensación acústica distinta a la natural, pero hacen posible la llegada del sonido al cerebro.

AREAS Y SERVICIOS

CONTACTOS

"Nuestra misión es ayudarte, ¡contáctanos y juntos
encontraremos la solución!"

Si necesitas más información o tienes alguna consulta adicional, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de brindarte toda la información que necesites y ayudarte en lo que podamos. ¡Estamos aquí para ti! Puedes contactarnos a través de nuestro número de teléfono o correo electrónico proporcionados.