Psicopedagogía y
Lectoescritura y Aprendizaje
Enseñar a leer, escribir, redactar,
expresarse, organización.
Psicopedagogía y
lectoescritura y aprendizaje
Un psicopedagogo es el profesional que ayuda a estimular el aprendizaje mediante todo tipo de recursos, adaptándolo a las necesidades de cada persona: evalúa, propone estrategias, aplica metodología apropiada a cada caso, selecciona y adapta materiales además de orientar tanto al individuo como al entorno.
Dislexia: Es una dificultad específica para aprender a leer y a escribir que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza por el bajo nivel de lectura, escritura y deletreo, muy inferior al esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.
La dislexia puede ir en ocasiones unida a otros problemas de aprendizaje, como pueden ser, la disgrafía (dificultad en el trazado correcto de las letras) y la disortografía (dificultad para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde la ortografía natural hasta las de nivel más complejo).
La detección precoz de las dificultades junto con un tratamiento eficaz es un punto de partida importante para lograr resultados positivos.
Discalculia: Dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno. Otros problemas asociados pueden ser la dificultad para aprender los conceptos matemáticos y la falta de comprensión de problemas. La discalculia puede presentarse en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los números.
Disgrafía: Trastorno que se debe a una deficiente calidad de escritura sin que ningún retraso intelectual o neurológico lo explique.
La disgrafía puede deberse a causas como:
Trastornos de la lateralidad
Deficiencias en la percepción del esquema corporal
Dificultades psicomotrices
Alteraciones en la expresión escrita
Problemas en la percepción visual (en tal caso es preciso detectarlos y solicitar la intervención de un optometrista)
Técnicas de estudio: Se trata de estrategias aplicadas al proceso de aprendizaje. Su función es que el alumno conozca y controle cómo aprender:
–Que domine los pasos necesarios para regular su estudio
– Que busque y programe las estrategias de memoria, de resolución de problemas, de elección, de correcta toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación de su aprendizaje
Todo ello para mejorar la capacidad y la eficacia de su estudio
Déficit de atención (TDA): En estos casos hablamos de dificultades tanto para iniciar la atención como para mantenerla durante el tiempo necesario, así como para concentrarse en el trabajo. A veces se acompaña de exceso de movimiento (hiperactividad -TDAH), aunque no necesariamente.
Los niños que presentan déficit de atención no sacan tanto provecho de su enseñanza. A pesar de que su capacidad intelectual es normal, porque sus dificultades atencionales influyen en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.
Procesamiento lento: En estos casos no es apropiado hablar de mayor o menor capacidad de una persona, sino de que su elaboración de respuesta o puesta marcha de la misma es más lenta de lo normal, a ello pueden contribuir dificultades de memoria de trabajo, concentración, desorganización, falta de iniciativa….
Detectar las dificultades que pueden alterar el proceso de aprendizaje
Diseñar un modelo de intervención individualizado según las necesidades de cada persona
Mejorar la adaptación escolar, desmotivación asociada a malos resultados escolares y el comportamiento desatento que interfiere en el aprendizaje
Dar confianza y desarrollar estrategias ante los exámenes
Paliar las dificultades para leer y/o escribir, así como para expresarse por escrito y para comprender lo que se lee.
Buscar soluciones efectivas ante los problemas para desarrollar el cálculo y/o la comprensión de conceptos matemáticos
Crear y potenciar estrategias y técnicas de estudio (memorizar, razonar, extraer información importante…)
Adaptar el proceso de aprendizaje/pensamiento ante la presencia de circunstancias físicas o cognitivas que interfieran en la actividad intelectual y social
Mejorar las habilidades de memoria, concentración, organización, iniciativa, etc
Nuestro psicopedagogo hará una EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA y pormenorizada, así como planificará la intervención adecuada y realizará las adaptaciones metodológicas necesarias en cada caso. Para ello cuenta con baterías de test seleccionados y apropiados a cada área.
La evaluación se inicia con una entrevista inicial al paciente / familia para determinar cuál es el motivo de la demanda y tras ello continuará con una o más sesiones destinadas a la valoración mediante los tests seleccionados. El número de sesiones destinados a la evaluación dependerá de la edad, nivel de fatiga, actitud y predisposición del paciente. Tras ello se elabora un informe y se informará de las conclusiones del estudio y una estrategia de trabajo individualizada.
A las pruebas realizadas en la evaluación se añade la valoración neuropsicológica mediante realidad virtual, especialmente importante en trastornos atencionales, impulsividad e hiperactividad. El entorno en realidad virtual permite estudiar de forma más exacta cómo se comporta nuestro cerebro en situaciones de la vida diaria.
Esta prueba sirve de apoyo en el diagnóstico infantil de 6 a 16 años y en adultos de 16 a 90 años, en caso de trastornos neurológicos adquiridos.
Se realiza mediante un hardware específico que utiliza un dispositivo de realidad virtual y gafas de realidad virtual Meta Quest 2.
-
Evalúa los procesos atencionales, impulsividad y actividad motora para escolares de entre 6 y 16 años, aportando un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo para servir de apoyo, entre otros, al diagnóstico de patologías como el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). La realidad virtual recrea un aula, con sus elementos típicos y distractores frecuentes, tanto visuales como auditivos.
-
Proporciona un perfil cognitivo atencional completo orientador al ámbito educativo, ya que se realiza un informe con orientaciones psicopedagógicas, en función de los puntos fuertes y áreas de mejora de cada perfil, para facilitar y adaptar el aprendizaje a la diversidad del aula.
-
Valora los procesos atencionales, impulsividad, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en adultos mayores de 16 años, orientado a patologías y procesos transitorios de la vida adulta, así como otros derivados de causas neurológicas que pueden causas alteraciones frontales, ejecutivas y de iniciativa.
-
Aporta un perfil completo de medidas de planificación, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva y de pensamiento.
-
Explora de distintos componentes de la memoria para servir de apoyo en el diagnóstico de demencias y otros trastornos tanto estables como degenerativos.
Respecto a la terapia: la metodología se adapta a la edad y circunstancia individuales del paciente, siendo lúdica y divertida para los niños y adaptada a las dificultades en el caso de los adultos. Consideramos muy importante que las personas que acudan a nuestro centro lo hagan motivados y con actitud positiva.
AREAS Y SERVICIOS
CONTACTOS
- Calle de Doña Gimena Número 1 42004 Soria
- 975 221 554
- info@rlcterapia.net
"Nuestra misión es ayudarte, ¡contáctanos y juntos
encontraremos la solución!"
Si necesitas más información o tienes alguna consulta adicional, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de brindarte toda la información que necesites y ayudarte en lo que podamos. ¡Estamos aquí para ti! Puedes contactarnos a través de nuestro número de teléfono o correo electrónico proporcionados.