CONFERENCIA SOBRE CIRUGÍA OROFACIAL INFANTIL Y SUS REPERCUSIONES EN LA COMUNICACIÓN ORAL

CONFERENCIA SOBRE CIRUGÍA OROFACIAL INFANTIL

Y SUS REPERCUSIONES EN LA COMUNICACIÓN ORAL

15 de marzo de 2013

Con motivo del día europeo de la logopedia, el pasado día 15 de marzo de 2013 se celebró en el Complejo hospitalario de Santa Bárbara de Soria, la conferencia: “Cirugía Orofacial Infantil y sus repercusiones en la comunicación oral” impartida por el Doctor Javier Domínguez Vallejo, cirujano infantil del hospital General Yagüe de Burgos  y Dña. Rocío Lesmes Cuerda, Logopeda, directora de un centro de rehabilitación especializado en logopedia clínica.

En ella el Dr. Domínguez hizo un repaso anatómico, explicó las distintas clasificaciones de las fisuras e hizo una cronología de las cirugías que deben llevarse a cabo en esta patología. Al mismo tiempo, dña. Rocío Lesmes iba explicando la labor del logopeda antes y después de la cirugía. Dando una visión clara de los objetivos que deben plantearse en la rehabilitación teniendo en cuenta la alteración de las estructuras anatómicas que encontramos antes y después de cada intervención.

La exposición fue clara y amena dado que ambos ponentes tienen una dilatada experiencia en el tema. El Dr. Domínguez hizo una presentación muy desenfadada lo que contribuyo al fácil entendimiento y seguimiento por parte de los presentes. En dicha exposición realizó un detallado recorrido desde los diferentes elementos que encontramos en la boca hasta las distintas cirugías que se practican en la corrección anatómica de las fisuras labio-palatinas haciendo hincapie en la musculatura, tanto del aparato bucofonador como de los músculos implicados.

Otro apartado importante de la conferencia, fue la cronología quirúrgica teníendo en cuenta la edad del paciente y la gravedad de la lesión presentada, demostrando la importancia del logopeda en la rehabilitación de la zona operada para su mejoría y movilidad, así como en la preparación de los órganos y músculos a intervenir en la siguiente intervención.

El apartado de las reconstrucciones labiales fue de gran interés: descubrir los cálculos necesarios para una correcta intervención teniendo en cuenta la movilidad del labio y su crecimiento, sin perjudicar ambos aspectos con la cirugía.

Del mismo modo Dña. Rocío Lesmes dejó claro que es tan importante la rehabilitación pre-quirúrgica como la post-quirúrgica puesto que los objetivos de intervención varían dependiendo de la situación en que encontremos la configuración anatómica.

La acogida fue buena por parte de los trabajadores de dicho hospital, asistiendo a la misma personal de enfermería,  fisioterapia y  logopedia.

Desde este centro queremos dar las gracias al Dr. Domínguez Vallejo por prestarse amablemente y de forma desinteresada a realizar esta charla. También queremos agradecer al gerente del hospital Santa Bárbara de Soria por prestar sus  instalaciones así como a sus trabajadores por su asistencia.

 

 

Felicidad González Hernández

Pilar Aragonés Andreu

Logopedas